Reseñas bibliográficas

1. Cardozo, Lubio. “Ildefonso Méndez Salcedo, Arturo Uslar Pietri: una vocación al servicio de la cultura”, en Presente y Pasado: Revista de Historia, año 20, núm. 39, Mérida, enero-junio, 2015, pp. 228-230. [Disponible: http://www.saber.ula.ve/presenteypasado].

“El joven humanista tachirense –Doctor en Historia, profesor universitario, editor– Ildefonso Méndez Salcedo organizó en un volumen rotulado Arturo Uslar Pietri: una vocación al servicio de la cultura (San Cristóbal: Fundación de Estudios Históricos, 2014. 103 p.) ese complejo kosmos de la palabra impresa de Uslar Pietri. Escribe al respecto sobre esa prolijidad Méndez Salcedo: ‘Vemos que es uno de nuestros intelectuales más prolíficos, al constatar que es autor de setenta libros, de mil cuatrocientos artículos para la prensa y de mil cien capítulos para sus programas de televisión. Además de un gran número de conferencias, discursos, prólogos y entrevistas’ (p. 21)”. [Cardozo, Op. Cit., p. 229].

2. Cardozo, Lubio. “Ildefonso Méndez Salcedo, Tulio Febres Cordero: acercamiento a la obra de un historiador”, en Anuario del Grupo de Investigaciones sobre Historia de las Ideas en América Latina, núm. 9, Mérida, enero-diciembre, 2015, pp. 316-319. [Disponible: http://www.saber.ula.ve/anuariogrhial].

“El acucioso intelectual tachirense, Ildefonso Méndez Salcedo, redactó un estudio completo dirigido al lector medio venezolano –profesores de historia, de literatura, de educación; estudiantes, periodistas, gerentes culturales, editores, libreros, en fin– sobre el historiador Tulio Febres Cordero. Armonizó alrededor del eje biográfico del escritor emeritense dos de sus perfiles intelectuales más destacados: el periodístico junto al de investigador de la historia venezolana. He aquí la radiografía de la obra de Méndez Salcedo: I. Prólogo; II. Un intelectual al servicio de Venezuela; III. El Lápiz, un esfuerzo periodístico de Don Tulio; IV. Los aportes de Tulio Febres Cordero al estudio de la historia de Venezuela; V. Una propuesta para la reedición de las Obras completas de Tulio Febres Cordero; y VI. Tulio Febres Cordero: breve semblanza y bibliografía selectiva”. [Cardozo, Op. Cit., pp. 316-317].

3. Cardozo, Lubio. “Un epistémico planisferio de los escritos de Arturo Uslar Pietri”, en Papel Literario de El Nacional, Caracas, mayo 15, 2015. [Disponible: http://www.el-nacional.com/papel_literario].

“Invito a los lectores a pasear sus ojos por las páginas de este texto de Ildefonso Méndez Salcedo. Observar su kantiana prosa expuesta armoniosamente en lúdica dynamis de lo patético con lo equilibrado, lo científico con lo sugestivo, el respeto con el cariño, el reto con la esperanza. Verá así el leyente a un Arturo Uslar Pietri detrás de los lentes –los cuales nunca se los quita– del valioso joven humanista tachirense”. [Cardozo, Op. Cit., s.p.].

4. [Comité de Editores]. “Conversación del Comité de Editores del Anuario del GRHIAL con el historiador tachirense Ildefonso Méndez Salcedo acerca de su propuesta para la reedición de las Obras completas de Tulio Febres Cordero”, en Anuario del Grupo de Investigaciones sobre Historia de las Ideas en América Latina, núm. 9, Mérida, enero-diciembre, 2015, pp. 288-291. [Disponible: http://www.saber.ula.ve/anuariogrhial].

“El propósito de esta conversación fue el de conocer, directamente de su proponente, el historiador Ildefonso Méndez Salcedo, la serie de ideas que él propone para orientar el proyecto de reedición de las Obras completas de Tulio Febres Cordero. Con ello se buscaba, generar un intercambio de opiniones entre los investigadores que se han ocupado del célebre escritor merideño”. [Comité de Editores, Op. Cit., p. 288].

5. López, Isaac. “De Ildefonso Méndez a Ramón J. Velásquez: cuando un tachirense habla de otro”. [Disponible: https://www.facebook.com/notes/isaac-abraham-lópez/5diciembre2016].

“Méndez aborda la valoración del hacer investigativo de su paisano con cuatro textos aquí agrupados: Un libro sobre Ramón J. Velásquez y el Táchira; Ramón J. Velásquez: acercamiento a una persistente labor editorial; Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses: 50 años de actividad editorial en Venezuela; y Ramón J. Velásquez: esbozo biográfico y bibliografía selectiva. Es decir, quien desee acercarse a las empresas culturales emprendidas por el destacado venezolano que fue Velásquez tiene en esta obra de Méndez una guía extraordinaria”. [López, Op. Cit., s.p.].

6. Pulido Zambrano, José Antonio. “Canto Pirulero a Arturo Uslar Pietri”, en Diario La Nación, San Cristóbal, noviembre 23, 2014. [Disponible: http://www.lanacionweb.com/columnas/opinion].

“El otro libro que se presentó en ese recinto literario fue el segundo Cuaderno de Historia de la Fundación de Estudios Históricos, del escritor-historiador Ildefonso Méndez Salcedo, titulado: Arturo Uslar Pietri, una vocación al servicio de la cultura, donde el autor disertó sobre la vida y obra de Uslar, y la motivación de escribirle un libro por la admiración que le tiene. Ildefonso Méndez expresó: ‘Arturo Uslar Pietri es uno de los intelectuales más prominentes en la Venezuela del siglo XX. Desde muy joven se dio a conocer en el campo de las letras. Quienes leyeron sus primeros escritos advirtieron la creatividad y el talento del autor. Desde 1920 su nombre empezó a figurar en la prensa de Maracay y Caracas. Y luego, con la aparición de sus dos primeros libros: Barrabás y otros relatos (1928) y Las lanzas coloradas (1931), su obra adquiere voz propia en el ámbito de la literatura nacional’. Sin temor a equivocarme, este nuevo sello editorial, creado por el hermano de las letras Ildefonso Méndez, dará mucho de qué hablar y será la antorcha de muchos investigadores en las tinieblas del conocimiento. Ildefonso Méndez ha abierto el camino para estudiar a Uslar Pietri con profundidad”. [Pulido Zambrano, Op. Cit., s.p.].

7. Ramírez, Ivanny. “Ramón J. Velásquez: un testigo de la historia de Venezuela”, en Boletín informativo: publicación electrónica de la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, núm. 3, San Cristóbal, septiembre-octubre, 2016, pp. 8-9. [Disponible: http://www.bibliografiatachirense.com.ve/boletininformativo]

“La Fundación de Estudios Históricos quiso compilar en forma concisa el legado del doctor Velásquez abordando cuatro tópicos esenciales: primero, su arraigada relación con el Táchira, ya que dedicó toda su vida al desarrollo de la cultura y la educación en su terruño desde su labor como periodista y político; segundo, su amplio trabajo editorial a lo largo de 50 años de una labor dedicada al rescate de la historiografía nacional; tercero, su rol como director-fundador de la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses; y por último, su amplio legado editorial, repasando los hitos más importantes de su existencia y todo lo que de él se había escrito hasta la fecha”. [Ramírez, Op. Cit., p. 8].

8. Rodríguez Lorenzo, Miguel Ángel. “Cinco libros, cinco historias, cinco historiadores”, en Anuario del Grupo de Investigaciones sobre Historia de las Ideas en América Latina, núm. 8, Mérida, enero-diciembre, 2014, pp. 315-323. [Disponible: http://www.saber.ula.ve/anuariogrhial].

“Ildefonso Méndez Salcedo reunió en su libro cuatro trabajos independientes suyos sobre el historiador de oficio que fue Ramón J. Velásquez, destacando a través de ellos ese papel del tachirense para revertir la tendencia a guardarlo en el recuerdo histórico nacional tan sólo como ex presidente del país, militante de un partido político, historiador o director en dos oportunidades del diario El Nacional, en atención a que el periodismo fue otra de las labores a las que dedicó su extensa y fructífera existencia”… [Rodríguez Lorenzo, Op. Cit., p. 322].