Ramón J. Velásquez: confesiones de un hombre auténtico

1 ramon j velasquez caracas s f

"La historia es un modo de interpretar el acontecimiento mediante el análisis documental y la propia experiencia con el propósito de intuir, en cuanto sea posible, el proceso social, político y económico de un país. Este es un criterio, entre muchos, para apreciar el quehacer del historiador. Tarea áspera, no pocas veces amarga, esa de estudiar las derrotas o victorias de un pueblo, sus retrocesos o sus avances, la lucha librada consigo mismo. Hay una pugna perenne con el medio, con el ambiente que sirve de escenario a ese pueblo. Es un continuo debate por superar las fallas que se presentan a la pasión creadora".

Ramón J. Velásquez

3 logo

Ildefonso Méndez Salcedo y Manuel E. Carrero, Ramón J. Velásquez: confesiones de un hombre auténtico. San Cristóbal: Fundación de Estudios Históricos, 2016. 292 p. (Cuadernos de Historia, 4). ISBN: 978-980-7615-03-7

Sumario

PRÓLOGO

I. NIÑEZ Y JUVENTUD EN EL TÁCHIRA

Origen, nacimiento y primeros estudios

Revistas, periódicos y amigos

San Cristóbal en la época de Eustoquio Gómez

Tiempo de cambios en el Táchira

Costumbres y tradiciones

Lecturas, trabajos y primer viaje a Caracas

II. AÑOS DE FORMACIÓN Y MADUREZ

Caracas en los años treinta

De vuelta a San Cristóbal

Días de efervescencia política

Estudios de Derecho y ejercicio profesional

Una etapa de transición

Grupo Uribante

III. MEDIO SIGLO DE ACTIVIDAD POLÍTICA

Rómulo Betancourt y la Corporación Venezolana de Fomento

Derrocamiento de Rómulo Gallegos e instauración de la dictadura

Tres amigos entrañables: Leonardo Ruiz Pineda, Miguel Moreno y J. M. Siso Martínez

Secretario general de la Presidencia de la República

Actividad parlamentaria

Presidente de la República

IV. UNA OBRA INTELECTUAL EN TRES VERTIENTES

Ejercicio del periodismo

Labor editorial

Investigación histórica

V. APRECIACIONES DE UN HISTORIADOR ELOCUENTE

Una república vulnerable

Integración del Táchira a Venezuela

Gobiernos de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez

Gobiernos de Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita

Crisis del sistema democrático

Llegada de Hugo Chávez al poder

Prólogo

Este es el testimonio de un hombre excepcional, cuya vida se extiende por casi un siglo. Es el resultado de una serie de conversaciones sostenidas por Manuel E. Carrero y quien suscribe con el doctor Ramón J. Velásquez (1916-2014). Fueron doce las visitas a su residencia, la quinta Regina, ubicada en la 4a. avenida, entre la 8a. y 9a. transversales, urbanización Altamira, en Caracas; las reuniones se desarrollaron a lo largo de nueve años, entre septiembre de 1996 y febrero de 2005. Con un guión previamente elaborado, que se fue enriqueciendo a medida que avanzábamos, se pudieron abordar temas de recíproco interés.

Al principio los encuentros se realizaban cada dos semanas, los sábados por la tarde, pero con el tiempo, las visitas se hicieron menos frecuentes. El doctor Velásquez nos atendía con gentileza y hospitalidad. En la sala principal de su residencia, el anfitrión iba dando respuesta a nuestras inquietudes. De entrada hacíamos un breve repaso del acontecer nacional y luego pasábamos a los puntos específicos de cada reunión. La mayoría de las veces nos sorprendía la noche en las colinas del Ávila, escuchando el relato del entrevistado; acompañados, casi siempre, por el canto de los grillos o el rumor de la lluvia. No se podía esperar un ambiente más grato para estimular la conversación.

El presente trabajo se inspira en las Confidencias imaginarias de Juan Vicente Gómez (1979), uno de los libros fundamentales de Ramón J. Velásquez, aunque en este caso se trata del testimonio real sobre una personalidad de nuestro tiempo, cuya amistad y trato frecuentamos por varias décadas. La conversación del doctor Velásquez era amena, fluida y documentada. Como buen historiador, se preocupaba por ubicar los hechos en el espacio y en el tiempo. Dueño de una envidiable memoria, que nos recuerda al doctor José Antonio Giacopini Zárraga (1915-2005), ese otro gran venezolano, quien, igualmente, tuvo el privilegio de ser testigo y protagonista de buena parte de la historia de nuestro país en el siglo XX.

Este volumen es la transcripción fiel y exacta de las conversaciones sostenidas por los autores con el doctor Velásquez. El hilo conductor de los encuentros estuvo marcado por las preguntas y los comentarios que le hacíamos como entrevistadores. El texto se distribuye en cinco grandes partes y en 27 secciones de contenido específico. En la primera parte, se ordenan los recuerdos del entrevistado sobre la primera etapa de su vida, iniciada en San Juan de Colón y continuada en San Cristóbal; en la segunda, se abordan las décadas de 1930 y 1940, buena parte de las cuales transcurrieron en Caracas; en la tercera, se pasa revista a los hitos fundamentales de su actividad política; en la cuarta, se revisa su labor en el campo intelectual, fijando la atención en su trabajo como periodista, editor e historiador; y en la última, se agrupan sus apreciaciones en torno a diversos aspectos de la historia de Venezuela en los siglos XIX y XX.

Con la presente edición, el cuarto título de los Cuadernos de Historia, la Fundación de Estudios Históricos se suma al homenaje que se le tributa a Ramón J. Velásquez en el centenario de su nacimiento. Las actividades programadas en varias ciudades del país abarcan conferencias, discursos, exposiciones, foros y publicaciones. Aunque, lo más notable y significativo, será la inauguración de la Sala Ramón J. Velásquez en la Biblioteca Pedro Grases de la Universidad Metropolitana, espacio en el que los visitantes podrán consultar la biblioteca y el archivo del historiador, así como admirar sus condecoraciones, diplomas, documentos y fotografías. Es el mejor reconocimiento para un venezolano que supo ganarse el aprecio de la gente por sus ejecutorias como persona de bien, funcionario público y hombre de letras.