2021

51. Charla en la Maestría en Historia de Venezuela, Universidad de los Andes, Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez. San Cristóbal, 11 de febrero de 2021. 

Participación en el Conversatorio: Conocimiento, valoración y manejo de las fuentes para la investigación histórica en Venezuela, organizado con la tercera cohorte de alumnos de la Maestría en Historia de Venezuela, Universidad de los Andes, Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Prof. Gladys Niño, coordinadora de la maestría. El Prof. Ildefonso Méndez Salcedo expuso el tema: Significación de las fuentes documentales para el trabajo de investigación histórica.

 

52. Participación en el Homenaje al Dr. Lucas Guillermo Castillo Lara organizado por la Academia de Historia del Estado Miranda. Los Teques, 21 de febrero de 2021.

Se colaboró en el homenaje al Dr. Lucas Guillermo Castillo Lara (1921-2002), organizado por la Academia de Historia del Estado Miranda, dirigida por el Dr. Horacio Biord Castillo. El artículo redactado por el Prof. Ildefonso Méndez Salcedo, se titula “Voces de la poesía tachirense en los siglos XIX y XX” y saldrá publicado en un libro de autoría colectiva que será presentado a mediados del presente año.

 

53. Participación en el Ciclo de Charlas: Acción Democrática, sus líderes, su historia.  San Cristóbal, 23 de julio de 2021.

Actividad organizada por la Comisión Organizadora de los 80 años de Acción Democrática en el Estado Táchira. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Ing. Fernando Moreno, presidente de la comisión. El Prof. Ildefonso Méndez Salcedo expuso el tema: Ramón J. Velásquez: Una trayectoria al servicio de la democracia en Venezuela, 1936-1994. Los otros ponentes en el ciclo de charlas fueron Roberto E. Avendaño, Alba Peñuela, Edgar Raúl Leoni, Ricardo Méndez Moreno, Alberto Arteaga, Tomás Straka, Julio César Hernández y Gustavo Garí.

 

54. Conferencia en la Academia de Medicina del Estado Táchira. San Cristóbal, 7 de octubre de 2021.

El Prof. Ildefonso Méndez Salcedo dictó en la Academia de Medicina del Estado Táchira, la conferencia La fotografía como fuente para la historia de la arquitectura y el urbanismo de San Cristóbal. Primera etapa: 1890-1940, la cual se realizó en el auditorio de la Policlínica Táchira, en San Cristóbal, contando con la asistencia de varios individuos de número de las Academias de Medicina e Historia del Táchira, así como de invitados especiales, entre profesores y alumnos de la Universidad de Los Andes-Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez y la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

 

55. Participación en el Foro: San Cristóbal: La re-invención de la ciudad, Colegio de Ingenieros del Estado Táchira. San Cristóbal, 27 de octubre de 2021. 

Participación en el Foro: La re-invención de la ciudad, organizado por el Colegio de Ingenieros del Estado Táchira y la Cátedra Tomás Contreras Vivas. El Prof. Ildefonso Méndez Salcedo presentó la ponencia San Cristóbal: Origen y fundación de una villa de españoles en el siglo XVI. Los otros ponentes fueron Luis Hernández Contreras, Anderson Jaimes, Fabiola Vivas, Carlos Casanova, Francisco Sánchez, Walther Durán y Abraham Blanco. Esta actividad estuvo coordinada por el Arq. Henry Matheus Lugo.