2016

15. Conferencia en el Doctorado en Letras, Universidad de los Andes. Mérida, 30 de mayo de 2016.

El Prof. Ildefonso Méndez Salcedo dictó en el Doctorado en Letras, Universidad de los Andes, la conferencia La literatura venezolana en el Diccionario de Historia de Venezuela. Al final de su exposición contestó las preguntas formuladas por los cursantes del seminario de investigación coordinado por el Prof. Alí E. López Bohórquez sobre los proyectos para la elaboración de varios diccionarios de literatura regional en Venezuela.

 

16. Conferencia en la Maestría en Historia de Venezuela, Universidad de los Andes. Mérida, 30 de mayo de 2016.

El Prof. Ildefonso Méndez Salcedo dictó en la Maestría en Historia de Venezuela, Universidad de los Andes, la conferencia El Diccionario de Historia de Venezuela: fuente historiográfica para el estudio del proceso histórico venezolano. Esto como parte de las actividades contempladas en el seminario de investigación: Metodología para la elaboración de un Diccionario de Historia, coordinado por el Prof. Alí E. López Bohórquez.

 

17. Participación en el Foro sobre la obra de Tulio Febres Cordero, Biblioteca Febres Cordero. Mérida, 31 de mayo de 2016.

Actividad organizada por la Biblioteca Febres Cordero en el marco de la semana dedicada al escritor merideño. El Foro sobre la obra de Tulio Febres Cordero, fue coordinado por el Prof. Hancer González y tuvo la participación de Ricardo Gil Otaiza, Belis Araque e Ildefonso Méndez Salcedo. Este último presentó como ponencia un trabajo titulado: Los aportes de Tulio Febres Cordero al estudio de la historia de Venezuela.

 

18. Presentación del libro Tulio Febres Cordero: acercamiento a la obra de un historiador, Biblioteca Febres Cordero. Mérida, 31 de mayo de 2016.

Acto de presentación del tercer número de los Cuadernos de Historia, serie publicada por la Fundación de Estudios Históricos. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Prof. Hancer González, investigador de la Biblioteca Febres Cordero. A continuación, Ildefonso Méndez Salcedo, se refirió a la importancia de la obra de Tulio Febres Cordero, así como al contenido de su libro, formado por cinco capítulos en los que se abordan diversos aspectos de la producción intelectual del escritor merideño.

 

19. Participación en el Foro sobre la obra histórica de Ramón J. Velásquez, Biblioteca Pública Central Leonardo Ruiz Pineda. San Cristóbal, 13 de julio de 2016.

Actividad con la que se inició en San Cristóbal la conmemoración del centenario del nacimiento de Ramón J. Velásquez (1916-2014). El foro fue organizado por la Biblioteca Pública Central Leonardo Ruiz Pineda, la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, la Academia de Historia del Táchira y la Fundación de Estudios Históricos. Participaron como ponentes Roberto E. Avendaño, quien se refirió al libro La caída del liberalismo amarillo: tiempo y drama de Antonio paredes (1972) e Ildefonso Méndez Salcedo, quien se ocupó de las Confidencias imaginarias de Juan Vicente Gómez (1979).

 

20. Participación en el Foro sobre Ramón J. Velásquez en el centenario de su nacimiento, Museo del Táchira. San Cristóbal, 20 de octubre de 2016.

Actividad organizada por el Museo del Táchira, la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, la Academia de Historia del Táchira y la Fundación de Estudios Históricos. Participaron como ponentes: Luis Hernández Contreras, Infancia y juventud de Ramón J. Velásquez en el Táchira; Ildefonso Méndez Salcedo, Confidencias no tan imaginarias de Ramón J. Velásquez; y Gustavo Luis Velásquez, Anotaciones sobre la personalidad de Ramón J. Velásquez. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Roberto E. Avendaño, presidente de la Academia de Historia del Táchira y las de clausura le correspondieron a Reina Durán, directora-fundadora del Museo del Táchira.

 

21. Participación en el Foro sobre Ramón J. Velásquez en el centenario de su nacimiento, Casa de la Cultura Pedro Antonio Ríos Reyna. San Juan de Colón, 11 de noviembre de 2016.

Actividad organizada por la Fundación para el Estudio del Patrimonio Cultural del Municipio Junín, la Universidad Nacional Experimental del Táchira, la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses y la Fundación de Estudios Históricos. Participaron como ponentes: Hernán Ramírez, La niñez y la  infancia de Ramón J. Velásquez; Anderson Jaimes, El imaginario tachirense en la obra de Ramón J. Velásquez; y Elí Caicedo, Significación de la obra intelectual de Ramón J. Velásquez. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Ildefonso Méndez Salcedo, director-ejecutivo de la Fundación de Estudios Históricos y las de clausura le correspondieron a Raúl Casanova Ostos, rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

 

22. Presentación del libro Ramón J. Velásquez: confesiones de un hombre auténtico, Casa de la Cultura Pedro Antonio Ríos Reyna. San Juan de Colón, 11 de noviembre de 2016.

En el marco del foro realizado en la Casa de la Cultura Pedro Antonio Ríos Reyna con motivo del centenario de Ramón J. Velásquez, se presentó el cuarto número de los Cuadernos de Historia, serie publicada por la Fundación de Estudios Históricos. Este libro tiene como autores a Ildefonso Méndez Salcedo y Manuel E. Carrero. El Prof. Méndez Salcedo se refirió al contenido de la obra, que recoge las conversaciones que sostuvieron con Velásquez entre 1996 y 2005. El texto se distribuye en cinco partes, en las que se abordan diversos aspectos de la vida y obra del historiador tachirense.

 

23. Presentación del libro Ramón J. Velásquez: confesiones de un hombre auténtico, Peña Literaria Manuel Felipe Rugeles. San Cristóbal, 17 de noviembre de 2016.

Homenaje de la Peña Literaria Manuel Felipe Rugeles a Ramón J. Velásquez en el centenario de su nacimiento. Palabras de apertura de José Antonio Pulido y Marisol García. Exposición de Andrés Quiroz e Ivanny Ramírez, alumnos de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad de los Andes, con el tema: 10 hitos sobre la vida y obra de Ramón J. Velásquez. Y presentación del libro de Ildefonso Méndez Salcedo y Manuel E. Carrero, Ramón J. Velásquez: confesiones de un hombre auténtico, publicado por la Fundación de Estudios Históricos. Méndez Salcedo leyó algunos fragmentos en donde Velásquez relata el proceso de elaboración de sus Confidencias imaginarias de Juan Vicente Gómez.

 

24. Discurso de orden en la sesión solemne del Concejo Municipal de San Cristóbal con motivo del centenario de Ramón J. Velásquez. San Cristóbal, 28 de noviembre de 2016.

Acto organizado por el Concejo Municipal de San Cristóbal con motivo del centenario de Ramón J. Velásquez (1916-2014). Ildefonso Méndez Salcedo fue el encargado de pronunciar el discurso de orden: Ramón J. Velásquez: lección y ejemplo. A grandes rasgos, el expositor destacó el papel del homenajeado como promotor de la democracia en Venezuela, tarea a la que se dedicó desde 1936. En tal sentido, se refirió a tres hitos fundamentales de su labor como hombre público: secretario general de la Presidencia de la República (1959-1963), presidente de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (1984-1986) y presidente de la República (1993-1994). Al final leyó varios fragmentos de dos discursos pronunciados por Velásquez durante su gestión como presidente de la República.

 

25. Participación en el Foro sobre Ramón J. Velásquez en el centenario de su nacimiento, Sociedad Salón de Lectura–Ateneo del Táchira. San Cristóbal, 28 de noviembre de 2016.

Actividad organizada por la Sociedad Salón de Lectura–Ateneo del Táchira. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Ernesto Román, coordinador de Literatura de la institución. Participaron como ponentes: Luis Hernández Contreras, Ramón J. Velásquez y el Salón de Lectura de San Cristóbal; César Pérez Vivas, Actividad parlamentaria de Ramón J. Velásquez; e Ildefonso Méndez Salcedo,  Ramón J. Velásquez: acercamiento a una persistente labor editorial.