2022

56. Conferencia en el Museo de las Artes Visuales y del Espacio del Estado Táchira. San Cristóbal, 14 de marzo de 2022.

En el marco de la celebración de los 166 años de la creación de la provincia del Táchira, el Museo de las Artes Visuales y del Espacio del Estado Táchira organizó un ciclo de conferencias sobre el particular. El Prof. Ildefonso Méndez Salcedo presentó la conferencia Significación de una fecha histórica: 14 de marzo de 1856.

57. Participación en el Curso Introductorio Experimental, Maestría en Historia de Venezuela, Universidad de Los Andes, Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez. San Cristóbal, 8 de abril de 2022.

Como parte de las actividades que desarrolla la Fundación de Estudios Históricos, en este caso al colaborar con las instituciones universitarias de Venezuela, el Prof. Ildefonso Méndez Salcedo dictó a la cuarta cohorte de inscritos en la Maestría de Historia de Venezuela, en la Universidad de Los Andes, Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez, la charla titulada: El trabajo de grado y su proceso académico-investigativo.

58. Primera conferencia en el Día del Escritor Merideño: Homenaje a Tulio Febres Cordero. Mérida, 31 de mayo de 2022.

Participación en el homenaje a Tulio Febres Cordero, organizado por el Centro Cultural Tulio Febres Cordero y la Biblioteca Febres Cordero. El Prof. Ildefonso Méndez Salcedo presentó dos conferencias. La primera lleva por título: Presencia de Bolívar en la obra de Tulio Febres Cordero.

59. Segunda conferencia en el Día del Escritor Merideño: Homenaje a Tulio Febres Cordero. Mérida, 31 de mayo de 2022.

Participación en el homenaje a Tulio Febres Cordero, organizado por el Centro Cultural Tulio Febres Cordero y la Biblioteca Febres Cordero. El Prof. Ildefonso Méndez Salcedo presentó dos conferencias. La segunda lleva por título: Tulio Febres Cordero: Confesiones sobre su labor intelectual.

60. XLVII Feria Internacional del Libro de Venezuela, Capítulo Táchira. San Cristóbal, 21-23 de julio de 2022.

Actividad organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Gobernación del Estado Táchira. Se realizó en las instalaciones del Salón de Lectura-Ateneo del Táchira. La Fundación de Estudios Históricos exhibió y promocionó sus publicaciones entre el público asistente.

61. Participación en la Maestría de Historia de Venezuela, Universidad de Los Andes, Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez. San Cristóbal, 29 de julio a 21 de octubre de 2022.

Como parte de las actividades que desarrolla la Fundación de Estudios Históricos, en este caso al colaborar con las instituciones universitarias de Venezuela, el Prof. Ildefonso Méndez Salcedo dictó a la tercera cohorte de inscritos en la Maestría de Historia de Venezuela, en la Universidad de Los Andes, Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez, la asignatura Seminario de Trabajo de Grado I, actividad que se desarrolló entre el 29 de julio y el 21 de octubre de 2022.

62. Participación en la sesión solemne de la Sociedad Bolivariana del Estado Táchira para conmemorar el centenario del Prof. Manuel Pérez Vila. San Cristóbal, 28 de octubre de 2022.

Actividad organizada por la Sociedad Bolivariana del Estado Táchira con motivo del onomástico del Libertador Simón Bolívar. El tema central estuvo dedicado a rendir homenaje al Prof. Manuel Pérez Vila (1922-1991), en el centenario de su nacimiento. Las palabras de apertura corrieron a cargo del Abog. Douglas Perozo Petit, presidente de la institución, quien trazó la semblanza del homenajeado; luego, siguió la exposición del Prof. Roberto E. Avendaño, quien se refirió a la labor de Pérez Vila en cuanto a la ordenación, indización y edición de la documentación bolivariana; y, por último, el Dr. Ildefonso Méndez Salcedo, se refirió a los aportes realizados por el Prof. Pérez Vila a la historiografía sobre el tema de Bolívar.