2017

26. Participación en el programa televisivo “Encuentros”, Canal 21. San Cristóbal, 19 de enero de 2017.

Invitado por Carlos J. Barrios, conductor de este programa televisivo, Ildefonso Méndez Salcedo hizo un balance de las actividades efectuadas durante el año 2016 con motivo del centenario de Ramón J. Velásquez (1916-2014). Describió los actos organizados en San Cristóbal, San Juan de Colón y Caracas. Por último, informó a los televidentes sobre la realización del Simposio: Centenario del natalicio del Dr. Ramón J. Velásquez, organizado por la Universidad de los Andes, que se realizará en Mérida, el 24 de enero de 2017.

27. Participación en el Simposio: Centenario del natalicio del Dr. Ramón J. Velásquez, Universidad de los Andes. Mérida, 24 de enero de 2017.

Actividad organizada por la Universidad de los Andes, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador–Mérida y la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses. Participaron como ponentes: Luis Hernández Contreras, Infancia y juventud de Ramón J. Velásquez: formación como periodista antes de su viaje a Caracas; Ildefonso Méndez Salcedo, Tres bibliotecas en la Universidad Metropolitana: Grases, Uslar Pietri y Velásquez; José Alberto Olivar, La transitoria presidencia de Ramón J. Velásquez; David Ruiz Chataing, Valoración histórica de la democracia en los escritos de Ramón J. Velásquez; y Luis Caraballo Vivas, Una aproximación a la obra histórica de Ramón J. Velásquez.

28. Presentación del libro Ramón J. Velásquez: confesiones de un hombre auténtico, Universidad de los Andes. Mérida, 24 de enero de 2017.

En el marco del Simposio: Centenario del natalicio del Dr. Ramón J. Velásquez, organizado por la Universidad de los Andes, se presentó el cuarto número de los Cuadernos de Historia, serie publicada por la Fundación de Estudios Históricos. Este libro tiene como autores a Ildefonso Méndez Salcedo y Manuel E. Carrero. El Prof. Méndez Salcedo se refirió al contenido de la obra, la cual recoge las conversaciones que sostuvieron con Velásquez entre 1996 y 2005. El texto se distribuye en cinco partes, en las que se abordan diversos aspectos de la vida y obra del historiador tachirense.

29. Visita a la Sala Ramón J. Velásquez, Biblioteca Pedro Grases, Universidad Metropolitana. Caracas, 30 de junio de 2017.

Reunión de trabajo con los licenciados Hernán Hernández, Froilán Martínez y Herminia Bastidas, miembros del personal de la Biblioteca Pedro Grases de la Universidad Metropolitana. Junto con ellos se hizo el recorrido de la Sala Ramón J. Velásquez, espacio inaugurado el 28 de noviembre de 2016. Ildefonso Méndez Salcedo les informó acerca del libro Ramón J. Velásquez: confesiones de un hombre auténtico, quinto número de los Cuadernos de Historia, serie publicada por la Fundación de Estudios Históricos. Igualmente, se comprometió a brindar asesoría a la Sala Ramón J. Velásquez en materia bibliográfica y documental.

30. Participación en la serie Cuestiones de Lectura, canal Youtube. San Cristóbal, 6 de octubre de 2017.

Invitado por Porfirio Parada, conductor de la serie Cuestiones de Lectura, Ildefonso Méndez Salcedo se refirió al tema de la lectura y los libros. En concreto trató los siguientes puntos: a. Importancia y significación de la lectura; b. Autores y obras que han influido en su formación como historiador; c. Papel de los libros en su trabajo profesional; d. Alegrías y satisfacciones generadas por algunas lecturas; e. Tristezas y decepciones generadas por algunas lecturas; y f. Anécdotas sobre algún libro de su autoría. [Disponible: http://www.youtube.com/Cuestionesdelectura/IldefonsoMéndezSalcedo].

31. Conferencia en la Maestría en Historia de Venezuela, Universidad de los Andes. San Cristóbal, 4 de noviembre de 2017.

El Prof. Ildefonso Méndez Salcedo dictó en la Maestría en Historia de Venezuela, Universidad de los Andes-Núcleo Táchira, la conferencia Reflexiones sobre la formación y el ejercicio profesional del historiador, con la cual se inició el curso introductorio dirigido a la segunda cohorte de inscritos. Esta maestría se dicta según el convenio establecido con la Escuela de Historia de la Universidad de los Andes, en Mérida. La coordinación en San Cristóbal la ejerce la Prof. Gladys Niño.

32. Charla sobre San Cristóbal en la Universidad Nacional Experimental del Táchira. San Cristóbal, 7 de noviembre de 2017.

Como parte de las actividades que desarrolla la Fundación de Estudios Históricos, en este caso al colaborar con las instituciones universitarias de Venezuela, el Prof. Ildefonso Méndez Salcedo dictó a los alumnos de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, en concreto a los alumnos de Historia de la Arquitectura I y II, la charla titulada La UNET y los estudios sobre la historia de la arquitectura y el urbanismo de San Cristóbal. Este es un tema que Méndez Salcedo aborda en su libro San Cristóbal: historia, arquitectura y urbanismo, publicado por la Fundación de Estudios Históricos.