2019

45. Exhibición de publicaciones en la Jornada sobre el Día Internacional del Libro y el Idioma, Universidad Nacional Experimental del Táchira. San Cristóbal, 23 de abril de 2019.

Participación de la Fundación de Estudios Históricos en la Jornada sobre el Día Internacional del Libro y el Idioma, organizada en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, específicamente, por la Biblioteca Lorenzo Monroy y el Departamento de Ciencias Sociales. Se exhibieron los seis títulos publicados en la serie Cuadernos de Historia, entre los años 2013 y 2018.

46. Elección como Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia. Caracas, 16 de mayo de 2019.

Hay que registrar la elección del Prof. Ildefonso Méndez Salcedo como miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia por el estado Táchira. Este es un reconocimiento a su labor profesional en el campo de la Historia, en el que se ha desempeñado como docente, investigador y divulgador de la trayectoria histórica de Venezuela. El Prof. Méndez Salcedo enviará como trabajo de incorporación un texto titulado: “La Capitanía General de Venezuela, 1777-1821: Un acercamiento desde tres vertientes para su estudio”, el cual será publicado en el Boletín de la Academia Nacional de la Historia.

47. Participación en el Foro en Homenaje a Mons. Raúl Méndez Moncada (1917-2019): El sacerdote, intelectual y ciudadano. San Cristóbal, 26 de julio de 2019.

Actividad organizada por la Academia de Historia del Táchira, la Sociedad Bolivariana del Táchira, la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses y la Fundación de Estudios Históricos. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Douglas Perozo Petit, presidente de la Sociedad Bolivariana del Táchira. Participaron como ponentes: Pbro. Luis Gilberto Santander, Labor sacerdotal de Mons. Raúl Méndez Moncada; Dr. Ildefonso Méndez Salcedo, Labor intelectual de Mons. Raúl Méndez Moncada; y Prof. Roberto E. Avendaño, Mons. Raúl Méndez Moncada, un hombre de bien.

48. Charla en la Maestría en Historia de Venezuela, Universidad de los Andes, Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez. San Cristóbal, 2 de agosto de 2019.

Participación en el ciclo de charlas organizado para iniciar el trabajo con la tercera cohorte de alumnos de la Maestría en Historia de Venezuela, Universidad de los Andes, Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez. Las palabras de apertura fueron pronunciadas por la Prof. Gladys Niño, coordinadora de la maestría. Como expositores participaron los profesores: Ildefonso Méndez Salcedo, La fotografía como fuente para el estudio de la arquitectura y el urbanismo de San Cristóbal, 1890-1940; Omar Contreras Molina, Llano Largo, Sabana Grande y Venegara, tres caseríos del municipio Jáuregui, estado Táchira; y Yariesa Lugo, El libro becerro de La Grita.

49. Participación en la Maestría de Historia de Venezuela, Universidad de los Andes, Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez. San Cristóbal, 6 de diciembre de 2019 a 6 de marzo de 2020.

Como parte de las actividades que desarrolla la Fundación de Estudios Históricos, en este caso al colaborar con las instituciones universitarias de Venezuela, el Prof. Ildefonso Méndez Salcedo dictó a la tercera cohorte de inscritos en la Maestría de Historia de Venezuela, en la Universidad de los Andes, Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez, la asignatura Historiografía de Venezuela, actividad que se desarrolló entre el 6 de diciembre de 2019 y 6 de marzo de 2020.