2018

33. Participación en la Maestría de Historia de Venezuela, Universidad de los Andes, Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez. San Cristóbal, 6 de abril a 12 mayo de 2018.

Como parte de las actividades que desarrolla la Fundación de Estudios Históricos, en este caso al colaborar con las instituciones universitarias de Venezuela, el Prof. Ildefonso Méndez Salcedo dictó a la segunda cohorte de inscritos en la Maestría de Historia de Venezuela, en la Universidad de los Andes, Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez, la asignatura Historiografía de Venezuela, actividad que se desarrolló entre el 6 de abril y el 12 de mayo de 2018. Esta maestría funciona según el convenio establecido con la Escuela de Historia de la Universidad de los Andes, en Mérida.

 

34. Charla sobre la actividad editorial en la Universidad Nacional Experimental del Táchira. San Cristóbal, 23 de abril de 2018.

En el marco de la Semana del Libro organizada por la Biblioteca Lorenzo Monroy en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, el Prof. Ildefonso Méndez Salcedo dictó la charla Panorama de la actividad editorial en el Táchira, la cual contó con la asistencia de profesores, empleados y alumnos de esta universidad. El acto se inició con las palabras de la Prof. Zulay Rangel, directora de la biblioteca y del Prof. Alexander Contreras, vicerrector académico. Y luego el Prof. Méndez Salcedo entregó en carácter de donación a la biblioteca una serie de obras de su autoría.

 

35. Visita al Archivo Audiovisual de Venezuela, Instituto Autónomo Biblioteca Nacional. Caracas, 4 de junio de 2018.

Cumpliendo con las actividades programadas en el proyecto de investigación: “La fotografía como fuente para el estudio de la arquitectura y el urbanismo de San Cristóbal: Aproximación histórica a una época de transición, 1890-1940”, inscrito en el Decanato de Investigación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, se visitó el Archivo Audiovisual de Venezuela, adscrito al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, en la búsqueda de material fotográfico y publicaciones sobre la ciudad de San Cristóbal. Se contó con la asesoría de las licenciadas Yolanda Ruiz y Carmen Silva.

 

36. Incorporación a la Academia Venezolana de la Lengua. Caracas, 4 de junio de 2018.

Hay que registrar la incorporación del Prof. Ildefonso Méndez Salcedo como miembro correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua por el estado Táchira. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Horacio Biord Castillo, presidente de la institución. El Prof. Méndez Salcedo leyó un texto titulado Figuras de la cultura tachirense en la Academia Venezolana de la Lengua, en el que revisa los aportes de los siguientes intelectuales: Emilio Constantino Guerrero (1866-1920), Rafael Angarita Arvelo (1898-1971), Tulio Chiossone (1905-2001) y Ramón J. Velásquez (1916-2014), quienes fueron individuos de número; y de Antonio Rómulo Costa (1872-1956), Horacio Cárdenas Becerra (1924-1986), Rafael María Rosales (1910-2002), Pedro Pablo Paredes (1917-2011) y Carlos Sánchez Espejo (1910-2005), quienes fueron miembros correspondientes.

 

37. Participación como ponente en las I Jornadas de la Maestría de Historia de Venezuela, Universidad de los Andes. Mérida, 3 y 4 de julio de 2018.

Actividad organizada por la Maestría de Historia de Venezuela, de la Universidad de los Andes, en Mérida. La Mesa de Historiografía tuvo como ponentes a Emad Boasi, Ildefonso Méndez Salcedo, María Lourdes Contreras, Miguel Ángel Rodríguez Lorenzo, Gladys Niño, Francisco Soto y Robinzon Meza. El Prof. Méndez Salcedo presentó la ponencia Cinco testimonios para el estudio del Táchira en el siglo XX

 

38. Visita a la Biblioteca Febres Cordero, Instituto Autónomo Biblioteca Nacional. Mérida, 6 de julio de 2018.

Cumpliendo con las actividades programadas en el proyecto de investigación: “La fotografía como fuente para el estudio de la arquitectura y el urbanismo de San Cristóbal: Aproximación histórica a una época de transición, 1890-1940”, inscrito en el Decanato de Investigación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, se visitó la Biblioteca Febres Cordero, adscrita al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional, en la búsqueda de material fotográfico y publicaciones sobre la ciudad de San Cristóbal. Se contó con la asesoría de los licenciados Hancer González, Sobeira Nieto y Samuel Hurtado Carvajal.

 

39. Charla sobre Arturo Uslar Pietri en la Maestría de Literatura Latinoamericana y del Caribe, Universidad de los Andes, Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez. San Cristóbal, 12 de julio de 2018.

Como parte de las actividades que desarrolla la Fundación de Estudios Históricos, en este caso al colaborar con las instituciones universitarias de Venezuela, el Prof. Ildefonso Méndez Salcedo dictó a los alumnos de la Maestría de Literatura Latinoamericana y el Caribe, de la Universidad de los Andes, Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez, la charla Arturo Uslar Pietri y la literatura. Este es un tema que Méndez Salcedo aborda en su libro Arturo Uslar Pietri: una vocación al servicio de la cultura, publicado por nuestra institución.

 

40. Cine-Foro: Ramón J. Velásquez, testigo y actor, Universidad Nacional Experimental del Táchira. San Cristóbal, 25 de julio de 2018.

Actividad organizada por la Cátedra Ramón J. Velásquez de la Universidad Nacional Experimental del Táchira y la Fundación de Estudios Históricos. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Prof. Luis Villanueva Salas, decano de Investigación y del Prof. Ildefonso Méndez Salcedo, coordinador de la Cátedra Ramón J. Velásquez. A continuación se presentó el documental Ramón J. Velásquez, testigo y actor, producido por CINESA con motivo del centenario del destacado intelectual tachirense.

 

41. Participación como ponente en el Segundo Encuentro de Cronistas de San Cristóbal. San Cristóbal, 10 de agosto de 2018.

Actividad organizada por Producción Cultural Tachirense C. A. (PROCULTA), la cual tuvo la participación de los siguientes expositores: Luis Hernández Contreras, Mario Díaz, Ildefonso Méndez Salcedo, Simón Peraza, Eduardo Santos Castillo y Ricardo Ostos. El Prof. Méndez Salcedo presentó la ponencia Palabras de acercamiento a Rafael María Rosales, tema que aborda en su libro Clásicos de la cultura tachirense, de próxima aparición bajo el sello de la Fundación de Estudios Históricos.

 

42. Visita al Museo del Táchira. San Cristóbal, 20 de septiembre de 2018.

Cumpliendo con las actividades programadas en el proyecto de investigación: “La fotografía como fuente para el estudio de la arquitectura y el urbanismo de San Cristóbal: Aproximación histórica a una época de transición, 1890-1940”, inscrito en el Decanato de Investigación de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, se iniciaron las visitas al Museo del Táchira en la búsqueda de material fotográfico y publicaciones sobre la ciudad de San Cristóbal. Se contó con la asesoría del licenciado Anderson Jaimes.

 

43. Charla sobre la cultura tachirense en la Universidad Nacional Experimental del Táchira. San Cristóbal, 17 de octubre de 2018. 

Como parte de las actividades que desarrolla la Fundación de Estudios Históricos, en este caso al colaborar con las instituciones universitarias de Venezuela, el Prof. Ildefonso Méndez Salcedo dictó a los alumnos de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, en concreto a los alumnos de Historia de la Arquitectura I y II, la charla titulada Cinco testimonios para el estudio del Táchira en el siglo XX. Este es un tema que Méndez Salcedo aborda en su libro Clásicos de la cultura tachirense, publicado por la Fundación de Estudios Históricos.

 

44. Presentación del libro Clásicos de la cultura tachirense, Peña Literaria Manuel Felipe Rugeles. San Cristóbal, 13 de diciembre de 2018. 

Presentación del sexto número de los Cuadernos de Historia, serie publicada por la Fundación de Estudios Históricos. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Prof. Marisol García, presidenta de la Peña Literaria Manuel Felipe Rugeles. Luego, Ildefonso Méndez Salcedo se refirió al contenido del libro Clásicos de la cultura tachirense, formado por cinco capítulos en los que se abordan las siguientes personalidades vinculadas con el quehacer intelectual en el estado Táchira: Tulio Chiossone (1905-2001), Rafael María Rosales (1910-2002), Pedro Pablo Paredes (1917-2011), José Antonio Escalona-Escalona (1917-2013) y Raúl Méndez Moncada (n. 1917).