Arturo Uslar Pietri: una vocación al servicio de la cultura

1 arturo uslar pietri caracas 1939

"Toda historia, en algún grado, es una simplificación engañosa. El mero hecho de reducir complejos sucesos pasados a una visión inteligible supone deformaciones y mutilaciones inevitables, además de la inescapable limitación de que todo historiador es un hombre de un tiempo, de una ideología, de una mentalidad y de una situación determinadas, desde las cuales tiene que mirar al pasado".

Arturo Uslar Pietri

3 logo

Ildefonso Méndez Salcedo, Arturo Uslar Pietri: una vocación al servicio de la cultura. San Cristóbal: Fundación de Estudios Históricos, 2014. 103 p. (Cuadernos de Historia, 2). ISBN: 978-980-7615-01-3

Sumario

Prólogo

Pizarrón, o el afán de un escritor por entender el mundo en el siglo XX

Una antología uslariana

Hispanoamérica en la obra de Arturo Uslar Pietri

Arturo Uslar Pietri: anotaciones para la compilación y edición de sus Obras completas

Arturo Uslar Pietri: breve semblanza y bibliografía selectiva

Prólogo

Arturo Uslar Pietri es uno de los intelectuales más prominentes en la Venezuela del siglo XX. Desde muy joven se dio a conocer en el campo de las letras. Quienes leyeron sus primeros escritos advirtieron la creatividad y el talento del autor. Desde 1920 su nombre empezó a figurar en la prensa de Maracay y Caracas. Y luego, con la aparición de sus dos primeros libros: Barrabás y otros relatos (1928) y Las lanzas coloradas (1931), su obra adquiere voz propia en el ámbito de la literatura nacional. La crítica ha estudiado con profundidad los aportes de renovación que trajeron ambos libros. Era el comienzo de un intenso trabajo que lo llevaría a preparar un gran número de publicaciones en todos los géneros: cuento, novela, crónica, ensayo, poesía y teatro.

Después de haber permanecido cinco años en Europa, atendiendo funciones diplomáticas entre París y Ginebra, Uslar Pietri regresó a Venezuela en 1934. Algunos pensaron que se dedicaría por entero a la creación literaria. Pero no fue así. La muerte de Juan Vicente Gómez, generó una crisis política que exigió la promulgación de una serie de reformas. El joven intelectual formó parte de los gobiernos de Eleazar López Contreras (1936-1941) e Isaías Medina Angarita (1941-1945). Todo parecía indicar que se entregaría de lleno a las tareas de gobierno y a la actividad política. Pero tampoco fue así. Antes de concluir su mandato, Medina Angarita fue derrocado por un golpe militar. Uslar Pietri volverá al extranjero por otros cinco años, esta vez expulsado por la Junta Revolucionaria de Gobierno. Y tendrá que esperar trece años para reintegrarse a la política, pero ahora, en un país que exigía el restablecimiento inmediato del sistema democrático.

A partir de 1959, Uslar Pietri se convertirá en uno de los nombres más influyentes de la opinión pública en Venezuela. Su voz se hace sentir desde las más diversas tribunas, bien sea como parlamentario, miembro de comisiones, orador en actos oficiales y conferencista en instituciones. De igual forma, se verá consolidado su papel como articulista de la prensa y charlista de la televisión. Los periodistas consultan su parecer sobre temas políticos, económicos, sociales y culturales. En algunos casos sus juicios generan polémica e incitan al debate. Conocidos intelectuales o personas del común se sienten obligados a apoyar o refutar sus ideas. Algo que debió llenarlo de satisfacción, pues era la respuesta esperada, en esa suerte de diálogo sin término, que emprende un intelectual con sus lectores al expresar abiertamente sus puntos de vista.

Desde mi juventud seguí con interés la trayectoria de Arturo Uslar Pietri. Cada semana leía su artículo en la prensa y escuchaba su programa en la televisión. Estaba pendiente de sus declaraciones. Adquiría los libros que iba publicando. Tuve la oportunidad de conocerlo en 1985, cuando la Universidad de los Andes le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Luego, durante mis años de permanencia en Caracas, su presencia se hizo más cercana. Asistía con regularidad a sus conferencias y disertaciones. Cuando decidió entregar su archivo personal a la Fundación Polar, institución de la que formé parte entre 1993 y 1998, recomendé que se contratara a la licenciada Irma Hurtado, quien organizó los documentos de Antonio Guzmán Blanco en la Fundación John Boulton, para que hiciera un trabajo similar con los papeles de Uslar Pietri. Fue muy satisfactorio, comprobar, varios años después, que mi propuesta había sido acertada, pues se realizó un magnífico servicio que hoy aprovechan los investigadores.

El presente volumen es una recopilación de mis escritos sobre Arturo Uslar Pietri. Se trata de cinco textos elaborados por distintas exigencias: artículos en publicaciones periódicas, capítulos en obras colectivas y ponencias en congresos. En el primero, se revisa el papel de Uslar Pietri como articulista en la prensa, y en especial, como autor de Pizarrón, su columna en El Nacional; en el segundo, se analiza la importancia de su libro de ensayos Medio milenio de Venezuela, editado con motivo de sus ochenta años; en el tercero, se describen sus aportes para el estudio y la comprensión de Hispanomérica, un tema recurrente a lo largo de su obra ensayística; en el cuarto, se ordenan algunas ideas que pueden orientar el trabajo de compilación y edición de sus Obras completas; y en el último, se trazan los rasgos de su existencia vital y se organizan los registros de sus principales libros (bibliografía directa), así como de lo publicado por otros autores sobre su vida y obra (bibliografía indirecta).

Ildefonso Méndez Salcedo