2023

63. Conferencia en la Fundación Cultural Bordes. San Cristóbal, 13 de enero de 2023.

Invitado por la Fundación Cultural Bordes, el Museo del Táchira y la Cátedra de Estudios Regionales, el Prof. Ildefonso Méndez Salcedo dictó la conferencia: La fotografía como fuente para la historia de la arquitectura y el urbanismo de San Cristóbal, 1890-1940. Casos específicos: Arte y espectáculos.

 

64. Conferencia en la Universidad de Los Andes-Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez. San Cristóbal, 7 de marzo de 2023.

Con motivo del 43 aniversario de los Servicios Bibliotecarios Universitarios, SERVIULA, la Universidad de Los Andes-Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez y la Biblioteca Luis Beltrán Prieto Figueroa organizaron un ciclo de conferencias para conmemorar tan importante fecha. El Prof. Ildefonso Méndez Salcedo presentó la conferencia: Panorama de la actividad bibliotecaria en el estado Táchira. 

 

65. Conversatorio sobre la vida y obra de Miguel Otero Silva: CASAS MUERTAS y su contexto histórico. San Cristóbal, 10 de marzo de 2023.

Actividad organizada por la Unidad Educativa Instituto María Montessori. Primero, se proyectó el documental Miguel Otero Silva: una vida y mil historias que contar, producido por CINESA (2009); luego, el Prof. Ildefonso Méndez Salcedo disertó sobre la vida y la obra de Miguel Otero Silva, centrando la atención en su novela Casas muertas (1955); y por último, los profesores y estudiantes de la institución hicieron preguntas y comentarios sobre el tema.

 

66. Participación en el II Encuentro de Periodismo Cultural: Contar la Ciudad. San Cristóbal, 30 y 31 de marzo de 2023.

Actividad organizada por la Fundación Cultural Bordes. Entre los expositores estuvieron Mérida Vanessa Mota, Anderson Jaimes, Otto Rosales, Herly Quiñonez, Porfirio Parada y Freddy Durán. El Prof. Ildefonso Méndez Salcedo presentó la conferencia: El periodismo cultura en EL NACIONAL, 1943-2023.

 

67. Conferencia en la Universidad de Los Andes-Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez, Maestría en Historia de Venezuela. San Cristóbal, 14 de abril de 2023.

Participación en el II Ciclo de Conferencias, organizado por la Maestría en Historia de Venezuela, Universidad de Los Andes, Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Prof. Gladys Niño, coordinadora de la maestría. El Prof. Ildefonso Méndez Salcedo expuso el tema: La historiografía sobre el siglo XVIII en Venezuela: Esquema y guía para su estudio.

 

68. Discurso de orden con motivo de los 116 años de la Sociedad Salón de Lectura-Ateneo del Táchira. San Cristóbal, 19 de abril de 2023.

Invitado por la junta directiva de la Sociedad Salón de Lectura-Ateneo del Táchira, el Prof. Ildefonso Méndez Salcedo pronunció el discurso: Hitos para la historia de la Sociedad Salón de Lectura-Ateneo del Táchira. El acto se inició con las palabras de la Lcda. Margarita Sánchez de González, presidenta de la institución.

 

69. Participación en el Primer Congreso de Historia, Centro de Estudios Simón Bolívar y la Red de Historia, Memoria y Patrimonio. Mérida, 21 a 23 de mayo de 2023.

Actividad organizada por el Centro de Estudios Simón Bolívar y la Red de Historia, Memoria y Patrimonio. La Fundación de Estudios Históricos estuvo representada por el Prof. Ildefonso Méndez Salcedo, quien presentó la ponencia: La fotografía como fuente para el estudio de la arquitectura y el urbanismo de San Cristóbal, 1890-1940.

 

70. Participación en la Maestría de Historia de Venezuela, Universidad de Los Andes, Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez. San Cristóbal, 25 de mayo a 13 de julio de 2023.

Como parte de las actividades que desarrolla la Fundación de Estudios Históricos, en este caso al colaborar con las instituciones universitarias de Venezuela, el Prof. Ildefonso Méndez Salcedo dictó a la tercera cohorte de inscritos en la Maestría de Historia de Venezuela, en la Universidad de Los Andes, Núcleo Pedro Rincón Gutiérrez, la asignatura Seminario de Trabajo de Grado II, actividad que se desarrolló entre el 25 de mayo y el 13 de julio de 2023.

 

71. XLVIII Feria Internacional del Libro de Venezuela, Capítulo Táchira. San Cristóbal, 6-8 de julio de 2023.

Actividad organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Gobernación del Estado Táchira. Se realizó en las instalaciones del Salón de Lectura-Ateneo del Táchira. La Fundación de Estudios Históricos exhibió y promocionó sus publicaciones entre el público asistente. 

 

72. Conversatorio sobre la vida y obra de Rómulo Gallegos: DOÑA BÁRBARA y su contexto histórico. San Cristóbal, 26 de mayo de 2023.

Actividad organizada por la Unidad Educativa Instituto María Montessori. Primero, se proyectó el documental Rómulo Gallegos: horizonte y caminos (2000), producido por CINESA (2000); luego, el Prof. Ildefonso Méndez Salcedo disertó sobre la vida y la obra de Rómulo Gallegos, centrando la atención en su novela Doña Bárbara (1929); y por último, los profesores y estudiantes de la institución hicieron preguntas y comentarios sobre el tema.

 

73. Participación en el Foro: A los 30 años del inicio del gobierno interino del Dr. Ramón J. Velásquez. Caracas, 6 de junio de 2023.

Actividad organizada por la Universidad Metropolitana bajo la coordinación del Prof. David Ruiz Chataing. Como expositores participaron los profesores Ildefonso Méndez Salcedo, Rafael Rondón Narváez y María Rodríguez Toro. El Prof. Méndez Salcedo expuso el tema: Ramón J. Velásquez: Una propuesta para la publicación de sus Obras completas.

 

74. Participación en el Homenaje a Ramón J. Velásquez con motivo de los 30 años de su gestión presidencial (1993-1994). San Cristóbal, 19 de junio de 2023.

Actividad organizada por la Universidad Nacional Experimental del Táchira, la Cátedra Libre Ramón J. Velásquez, el Decanato de Investigación, la Biblioteca de Autores y Temas Tachirenses, y la Fundación de Estudios Históricos. Las palabras introductorias estuvieron a cargo del Prof. Luis Villanueva Salas, decano de Investigación de la UNET. En primer lugar, se proyectó el documental Ramón J. Velásquez: Testigo y actor, producido por CINESA (2018). Luego, se presentó el libro de autoría colectiva Ramón J. Velásquez: Periodista, historiador y gobernante, publicado por la BATT (2023). Y por último, se dio el derecho de palabra al público asistente, integrado por profesores, estudiantes e invitados especiales.

 

75. Primera charla sobre temas históricos. San Cristóbal, 13 de julio de 2023.

Este ciclo de charlas, organizado por la Fundación de Estudios Históricos, está dirigido a profesores y estudiantes, pero también, a otras personas, que se sientan atraídas por los temas históricos. La primera charla fue dictada por el Dr. Luis Sandoval: El Hospital Central de San Cristóbal: algo de su historia. Hay que agradecer la colaboración del Abog. Douglas Perozo Petit, presidente de la Sociedad Bolivariana del Estado Táchira, quien facilitó el salón de actos para la realización del ciclo de charlas.

 

76. Segunda charla sobre temas históricos. San Cristóbal, 18 de agosto de 2023.

Este ciclo de charlas, organizado por la Fundación de Estudios Históricos, con la colaboración de la Sociedad Bolivariana del Estado Táchira, está dirigido a profesores y estudiantes, pero también, a otras personas, que sientan interés por los temas históricos. La segunda charla le correspondió al Ing. Juan Alberto Sánchez: Visión de Holanda por un ingeniero venezolano.