2014

2. Participación en el IX Congreso de Investigación y Creación Intelectual, Universidad Metropolitana. Caracas, 19-23 de mayo de 2014.

Esta reunión académica es organizada por la UNIMET cada dos años. Comprende conferencias, foros y mesas redondas. Entre los foros organizados en la convocatoria de 2014 estuvo el dedicado a Arturo Uslar Pietri y América Latina, el cual tuvo como ponentes a Rafael Arráiz Lucca, José Ignacio Moreno León, Myriam Berrizbeitia, Marta de la Vega, Karl Krispin, Giannina Olivieri y Laura Febres. La Fundación de Estudios Históricos estuvo representada por Ildefonso Méndez Salcedo, quien presentó la ponencia Hispanoamérica en la obra de Arturo Uslar Pietri.

3. Visita a la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri. Caracas, 22 de mayo de 2014.

Reunión de trabajo con el Dr. José Rafael Revenga y el Prof. Guillermo Guzmán, presidente y director de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri. El Prof. Ildefonso Méndez Salcedo les informó sobre la elaboración y edición del libro Arturo Uslar Pietri: una vocación al servicio de la cultura, el cual será publicado por la Fundación de Estudios Históricos. Les propuso que esta obra sea presentada en los espacios de la casa de Arturo Uslar Pietri, que ahora es la sede de esta institución, encargada de difundir su legado intelectual. Tanto Revenga como Guzmán aceptaron la propuesta y se acordó fijar como fecha tentativa para la realización del acto el próximo mes de noviembre.

4. Charla sobre Arturo Uslar Pietri en la Universidad Nacional Experimental del Táchira. San Cristóbal, 2 de junio de 2014.

Como parte de las actividades que desarrolla la Fundación de Estudios Históricos, en este caso al colaborar con las instituciones universitarias de Venezuela, el Prof. Ildefonso Méndez Salcedo dictó a los alumnos de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, en concreto a los alumnos de la asignatura Historia de la Arquitectura II, la charla Hispanoamérica en la obra de Arturo Uslar Pietri. Este es un tema que Méndez Salcedo aborda en su libro Arturo Uslar Pietri: una vocación al servicio de la cultura, que empezará a circular en los próximos meses.

5. Visita a la Biblioteca Febres Cordero. Mérida, 9 de julio de 2014.

Reunión de trabajo con los historiadores Belis Araque, Nelly Hernández y Hancer González, personal adscrito a la Biblioteca Febres Cordero, dependiente del Instituto Autónomo Biblioteca Nacional. Ildefonso Méndez Salcedo les informó acerca de la elaboración y edición del libro Tulio Febres Cordero: acercamiento a la obra de un historiador, el cual será publicado por la Fundación de Estudios Históricos. Les propuso el establecimiento de una Comisión Editora de las Obras Completas de Tulio Febres Cordero, la cual tendría como objetivo fundamental: emprender una nueva edición de los escritos de Febres Cordero. A los tres historiadores mencionados les interesó el proyecto e invitaron al Prof. Méndez Salcedo a presentarlo por escrito y darlo a conocer en las próximas jornadas sobre el escritor merideño.

6. Conferencia en la Maestría en Historia de Venezuela, Universidad de los Andes. Mérida, 9 de julio de 2014.

El Prof. Ildefonso Méndez Salcedo dictó en la Maestría en Historia de Venezuela, Universidad de los Andes, concretamente en la asignatura electiva Metodología para la elaboración de un Diccionario Histórico, coordinada por el Prof. Alí E. López Bohórquez, la conferencia Claves para el estudio del Diccionario de Historia de Venezuela. Esto como parte del trabajo de asesoría que viene realizando desde hace varios años en la Universidad de los Andes para la elaboración de un Diccionario Histórico de Mérida.

7. Participación en el Foro sobre la vida y obra de Ramón J. Velásquez, Biblioteca Pública Central Leonardo Ruiz Pineda. San Cristóbal, 16 de julio de 2014.

Como homenaje a Ramón J. Velásquez, fallecido en Caracas, el pasado 24 de junio de 2014, la Biblioteca Pública Central Leonardo Ruiz Pineda organizó un foro sobre su trayectoria intelectual. Los ponentes invitados fueron Luis Hernández Contreras, quien disertó sobre Ramón J. Velásquez y el Táchira, e Ildefonso Méndez Salcedo, quien analizó uno de sus libros más conocidos: Confidencias imaginarias de Juan Vicente Gómez.

8. Homenaje a Ramón J. Velásquez, Peña Literaria Manuel Felipe Rugeles. San Cristóbal, 17 de julio de 2014.

Participación en el homenaje ofrecido a Ramón J. Velásquez con motivo de su fallecimiento. Llevaron la palabra Luis Hernández Contreras, quien disertó sobre la vinculación de Velásquez con el Táchira e Ildefonso Méndez Salcedo, quien abordó su obra como historiador. Finalmente, José Antonio Pulido presentó el último libro del destacado intelectual tachirense: Caudillos, historiadores y pueblo (2013), publicado por la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura.

9. Conferencia en la Sociedad Bolivariana del Estado Táchira. San Cristóbal, 24 de julio de 2014.

Con motivo del 231 aniversario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, el Prof. Ildefonso Méndez Salcedo fue invitado por la Sociedad Bolivariana del Estado Táchira para dictar la conferencia Anotaciones para el estudio de la vida y obra de Simón Bolívar. El expositor desarrolló el tema en tres partes: A. Semblanza y trayectoria de Simón Bolívar; B. La Historia como un proceso de construcción colectiva; y C. Usos y abusos en torno a la figura del Libertador.

10. Presentación del libro Arturo Uslar Pietri: una vocación al servicio de la cultura, Fundación Casa Arturo Uslar Pietri. Caracas, 1 de noviembre de 2014.

Acto de presentación del segundo número de los Cuadernos de Historia, serie publicada por la Fundación de Estudios Históricos. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Antonio Ecarri Angola, presidente ejecutivo de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri. El autor del libro, Ildefonso Méndez Salcedo, se refirió a la significación de la vida y obra de Uslar Pietri, así como al contenido de la publicación, que está integrada por cinco escritos en los que se abordan diversos aspectos de la producción intelectual del escritor caraqueño.

11. Participación en el Encuentro Nacional de Literatura Tulio Febres Cordero. Mérida, 17-22 de noviembre de 2014.

Este encuentro se celebró en el marco de la Feria Internacional del Librode Venezuela. Entre los foros organizados estuvo el dedicado a la obra de Tulio Febres Cordero, el cual tuvo la participación de Alberto Rodríguez Carucci, Belis Araque, Nelly Hernández, Ricardo Gil Otaiza e Ildefonso Méndez Salcedo. Este último expositor presentó una ponencia titulada: Propuesta para la reedición de las Obras completas de Tulio Febres Cordero.

12. Presentación del libro Arturo Uslar Pietri: una vocación al servicio de la cultura, Peña Literaria Manuel Felipe Rugeles. San Cristóbal, 20 de noviembre de 2014.

Acto de presentación del segundo número de los Cuadernos de Historia, serie publicada por la Fundación de Estudios Históricos. Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Prof. José Antonio Pulido, presidente de la Peña Literaria Manuel Felipe Rugeles. Luego, Ildefonso Méndez Salcedo, se refirió a la significación de la vida y obra de Arturo Uslar Pietri, así como al contenido de su libro, formado por cinco capítulos en los que se abordan diversos aspectos de la producción intelectual del escritor caraqueño.