Clásicos de la cultura tachirense

 

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"El desarrollo cultural del estado Táchira, en todas sus etapas de formación, fue lento pero eficaz. Siempre tuvo hombres y mujeres que se preocuparon por la cultura, entendida ésta como el constante esfuerzo por superar la formación intelectual desde los más elementales conocimientos hasta las manifestaciones más elevadas del pensamiento. Sin mayores recursos, distante de los centros donde desde la época colonial, se formaron quienes encenderían la llama revolucionaria de la independencia, con precarias y primitivas vías de comunicación, el Táchira superó los obstáculos y llegó a adquirir la cultura que le permitió desenvolverse durante todas las contingencias sociales, políticas y económicas hasta lograr su autonomía como entidad política".

Tulio Chiossone

 

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Ildefonso Méndez Salcedo. Clásicos de la cultura tachirense. San Cristóbal: Fundación de Estudios Históricos, 2018. 287 p. (Cuadernos de Historia, 6). ISBN: 978-980-7615-05-1

 

Sumario

 

PRÓLOGO

 

I. TULIO CHIOSSONE (1905-2001)

Rubio, el comienzo de una vida

Traslado a San Cristóbal

Estudios en Mérida

Viaje a Caracas

Gobiernos de López Contreras y Medina Angarita

Golpe de Estado de 1945 y Gobierno de Pérez Jiménez

Restablecimiento del sistema democrático

Acercamiento a una producción intelectual

Tulio Chiossone: Breve semblanza y bibliografía selectiva

 

II. RAFAEL MARÍA ROSALES (1910-2002)

Nacimiento y primeros estudios

Oficios y cargos desempeñados

Ejercicio de la actividad intelectual

Significación del Táchira en la historia nacional

Papel desempeñado por Venezuela

Rafael María Rosales: Breve semblanza y bibliografía selectiva

 

III. PEDRO PABLO PAREDES (1917-2011)

Una vida marcada por la frontera   

El grupo Yunke y la generación del 40

Influencia y persistencia del Quijote 

Otras influencias intelectuales

Presencia de los Andes y de San Cristóbal

El oficio de la escritura

Pedro Pablo Paredes: Breve semblanza y bibliografía selectiva

 

IV. JOSÉ ANTONIO ESCALONA-ESCALONA (1917-2013)

Ambiente intelectual de San Cristóbal en los años 40

Significación de la obra de Pedro Pablo Paredes

Estudios en el Instituto Pedagógico de Caracas

Amistad y trato con Manuel Felipe Rugeles

Labor en la Revista Nacional de Cultura

Trabajo en la Sociedad Bolivariana de Venezuela

José Antonio Escalona-Escalona: Breve semblanza y bibliografía selectiva

 

V. RAÚL MÉNDEZ MONCADA (n. 1917)

Origen familiar y primeros estudios

Surgimiento de la vocación religiosa 

Ordenación sacerdotal y trabajo como párroco en Michelena

Parroquia del Espíritu Santo, en La Grita

Parroquia San Juan Bautista, en San Cristóbal

Jubilarse para seguir trabajando 

Gusto por la lectura y los libros

Interés por la escritura  

Centro de Historia del Táchira

Pasión por los viajes 

Obispos de la diócesis de San Cristóbal

Otras figuras de la iglesia católica en el Táchira

Raúl Méndez Moncada: Breve semblanza y bibliografía selectiva

 

Prólogo

 

En agosto de 1991 inicié esta serie de entrevistas con intelectuales nacidos en el estado Táchira, o vinculados de manera directa con nuestra entidad federal, pero sobre todo, con quienes se habían destacado en los campos de la investigación histórica y de la creación literaria. Empecé por buscar a los autores que había leído, o que despertaron mi curiosidad por sus ejecutorias. La meta era preparar un libro con la transcripción del material, lo que, sin duda, podría enriquecer la información bio-bibliográfica sobre los autores escogidos. La infinidad de actividades realizadas durante mis años de permanencia en Mérida y Caracas, hicieron que el proyecto se desarrollara con lentitud. Sin embargo, a pesar de las limitaciones, el trabajo no se detuvo.

Casi todas las entrevistas tienen, en promedio, dos horas de duración; excepto dos de ellas, que se extendieron entre ocho y veinte horas. Las cinco primeras son las que forman el presente volumen y están dedicadas a Tulio Chiossone (1905-2001), Rafael María Rosales (1910-2002), Pedro Pablo Paredes (1917-2011), José Antonio Escalona-Escalona (1917-2013) y Mons. Raúl Méndez Moncada (n. 1917). Las otras dos se ocupan de Rafael Pinzón (1912-1998), que será publicada en un libro específico, y de Ramón J. Velásquez (1916-2014), que apareció en el número 4 de los Cuadernos de Historia, editados por la Fundación de Estudios Históricos. De las entrevistas a Chiossone, Rosales, Paredes y Pinzón, circularon versiones abreviadas en la Revista Nacional de Cultura (Caracas) y en Presente y Pasado (Mérida). Las realizadas a Escalona-Escalona y Mons. Méndez Moncada habían permanecido inéditas.

Estos textos se empezaron a publicar en un blog de mi autoría, titulado Clásicos de la cultura tachirense, cuyas dos primeras entregas se refieren a Pedro Pablo Paredes y Ramón J. Velásquez. Me alegró mucho el entusiasmo que despertaron entre los lectores. Posteriormente, la receptividad brindada a estos Cuadernos de Historia, sobre todo a los números 1 y 4, dedicados a Ramón J. Velásquez, me aconsejó la elaboración del presente volumen. En este caso, el contenido se distribuye en cinco capítulos, organizados de manera cronológica, según la trayectoria de cada intelectual. Los capítulos se distribuyen en varias secciones: introducción, entrevista, ficha bio-bibliográfica y fotografías.

Se trata de cinco personalidades cuya producción se inscribe en diversas vertientes: derecho, educación, historia, literatura y periodismo. Sus testimonios nos muestran, de manera general, la evolución de Venezuela y el estado Táchira durante las primeras décadas del siglo XX, y en lo particular, los estudios realizados, la formación profesional, los cargos desempeñados, el carácter de la obra escrita y la significación de algunos libros. Este material complementa la visión que se tiene sobre estos autores. Constituye una especie de guía para orientar las primeras indagaciones de los estudiantes, o también, por qué no decirlo, para repasar los conocimientos adquiridos por los estudiosos de la cultura venezolana.

Ildefonso Méndez Salcedo