Clásicos de la cultura tachirense
"El desarrollo cultural del estado Táchira, en todas sus etapas de formación, fue lento pero eficaz. Siempre tuvo hombres y mujeres que se preocuparon por la cultura, entendida ésta como el constante esfuerzo por superar la formación intelectual desde los más elementales conocimientos hasta las manifestaciones más elevadas del pensamiento. Sin mayores recursos, distante de los centros donde desde la época colonial, se formaron quienes encenderían la llama revolucionaria de la independencia, con precarias y primitivas vías de comunicación, el Táchira superó los obstáculos y llegó a adquirir la cultura que le permitió desenvolverse durante todas las contingencias sociales, políticas y económicas hasta lograr su autonomía como entidad política".
Tulio Chiossone
Ildefonso Méndez Salcedo. Clásicos de la cultura tachirense. San Cristóbal: Fundación de Estudios Históricos, 2018. 287 p. (Cuadernos de Historia, 6). ISBN: 978-980-7615-05-1
Sumario
PRÓLOGO
I. TULIO CHIOSSONE (1905-2001)
Rubio, el comienzo de una vida
Traslado a San Cristóbal
Estudios en Mérida
Viaje a Caracas
Gobiernos de López Contreras y Medina Angarita
Golpe de Estado de 1945 y Gobierno de Pérez Jiménez
Restablecimiento del sistema democrático
Acercamiento a una producción intelectual
Tulio Chiossone: Breve semblanza y bibliografía selectiva
II. RAFAEL MARÍA ROSALES (1910-2002)
Nacimiento y primeros estudios
Oficios y cargos desempeñados
Ejercicio de la actividad intelectual
Significación del Táchira en la historia nacional
Papel desempeñado por Venezuela
Rafael María Rosales: Breve semblanza y bibliografía selectiva
III. PEDRO PABLO PAREDES (1917-2011)
Una vida marcada por la frontera
El grupo Yunke y la generación del 40
Influencia y persistencia del Quijote
Otras influencias intelectuales
Presencia de los Andes y de San Cristóbal
El oficio de la escritura
Pedro Pablo Paredes: Breve semblanza y bibliografía selectiva
IV. JOSÉ ANTONIO ESCALONA-ESCALONA (1917-2013)
Ambiente intelectual de San Cristóbal en los años 40
Significación de la obra de Pedro Pablo Paredes
Estudios en el Instituto Pedagógico de Caracas
Amistad y trato con Manuel Felipe Rugeles
Labor en la Revista Nacional de Cultura
Trabajo en la Sociedad Bolivariana de Venezuela
José Antonio Escalona-Escalona: Breve semblanza y bibliografía selectiva
V. RAÚL MÉNDEZ MONCADA (n. 1917)
Origen familiar y primeros estudios
Surgimiento de la vocación religiosa
Ordenación sacerdotal y trabajo como párroco en Michelena
Parroquia del Espíritu Santo, en La Grita
Parroquia San Juan Bautista, en San Cristóbal
Jubilarse para seguir trabajando
Gusto por la lectura y los libros
Interés por la escritura
Centro de Historia del Táchira
Pasión por los viajes
Obispos de la diócesis de San Cristóbal
Otras figuras de la iglesia católica en el Táchira
Raúl Méndez Moncada: Breve semblanza y bibliografía selectiva
Prólogo
En agosto de 1991 inicié esta serie de entrevistas con intelectuales nacidos en el estado Táchira, o vinculados de manera directa con nuestra entidad federal, pero sobre todo, con quienes se habían destacado en los campos de la investigación histórica y de la creación literaria. Empecé por buscar a los autores que había leído, o que despertaron mi curiosidad por sus ejecutorias. La meta era preparar un libro con la transcripción del material, lo que, sin duda, podría enriquecer la información bio-bibliográfica sobre los autores escogidos. La infinidad de actividades realizadas durante mis años de permanencia en Mérida y Caracas, hicieron que el proyecto se desarrollara con lentitud. Sin embargo, a pesar de las limitaciones, el trabajo no se detuvo.
Casi todas las entrevistas tienen, en promedio, dos horas de duración; excepto dos de ellas, que se extendieron entre ocho y veinte horas. Las cinco primeras son las que forman el presente volumen y están dedicadas a Tulio Chiossone (1905-2001), Rafael María Rosales (1910-2002), Pedro Pablo Paredes (1917-2011), José Antonio Escalona-Escalona (1917-2013) y Mons. Raúl Méndez Moncada (n. 1917). Las otras dos se ocupan de Rafael Pinzón (1912-1998), que será publicada en un libro específico, y de Ramón J. Velásquez (1916-2014), que apareció en el número 4 de los Cuadernos de Historia, editados por la Fundación de Estudios Históricos. De las entrevistas a Chiossone, Rosales, Paredes y Pinzón, circularon versiones abreviadas en la Revista Nacional de Cultura (Caracas) y en Presente y Pasado (Mérida). Las realizadas a Escalona-Escalona y Mons. Méndez Moncada habían permanecido inéditas.
Estos textos se empezaron a publicar en un blog de mi autoría, titulado Clásicos de la cultura tachirense, cuyas dos primeras entregas se refieren a Pedro Pablo Paredes y Ramón J. Velásquez. Me alegró mucho el entusiasmo que despertaron entre los lectores. Posteriormente, la receptividad brindada a estos Cuadernos de Historia, sobre todo a los números 1 y 4, dedicados a Ramón J. Velásquez, me aconsejó la elaboración del presente volumen. En este caso, el contenido se distribuye en cinco capítulos, organizados de manera cronológica, según la trayectoria de cada intelectual. Los capítulos se distribuyen en varias secciones: introducción, entrevista, ficha bio-bibliográfica y fotografías.
Se trata de cinco personalidades cuya producción se inscribe en diversas vertientes: derecho, educación, historia, literatura y periodismo. Sus testimonios nos muestran, de manera general, la evolución de Venezuela y el estado Táchira durante las primeras décadas del siglo XX, y en lo particular, los estudios realizados, la formación profesional, los cargos desempeñados, el carácter de la obra escrita y la significación de algunos libros. Este material complementa la visión que se tiene sobre estos autores. Constituye una especie de guía para orientar las primeras indagaciones de los estudiantes, o también, por qué no decirlo, para repasar los conocimientos adquiridos por los estudiosos de la cultura venezolana.
Ildefonso Méndez Salcedo