1. Una familia tachirense

Hildebrando y Susana:

Testimonios y vivencias de una familia tachirense

H y S

“Gran halago es para toda persona consciente, la supervivencia en la memoria de la sociedad en que actuó. Sobrevivir con una buena fama afincada en algo objetivo, que puede ser pensamiento, obra o acción, es triunfar de la muerte, en lo que esta tiene de disipante de la personalidad, y es también seguro recurso para confundir todo lo que pudo haber de adverso en sus contemporáneos, en hostilidad, injusticia o negación de valores”.

José Abel Montilla

logo 3

AA. VV. Hildebrando y Susana: Testimonios y vivencias de una familia tachirense. San Cristóbal: Fundación de Estudios Históricos, 2022. 172 p. (Colección Memorias y Testimonios, 1). ISBN: 978-980-7615-07-5

SUMARIO

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN

ANEXO: DOCUMENTOS Y FOTOGRAFÍAS

PRESENTACIÓN

No abundan en el medio intelectual venezolano, los libros que den a conocer las memorias y los testimonios sobre las familias que vivieron en épocas pasadas. En el caso del estado Táchira, son muy pocos los trabajos que existen, bien sea, porque los escribieron y publicaron sus propios autores, o porque se elaboraron por iniciativa de sus descendientes, amigos y editores interesados en divulgarlos. En tal sentido, destacan las páginas escritas por Anselmo Amado, Ángel María Arellano, Tulio Chiossone, Cecilia Ferrero de Romero, Ana Maldonado de Herrera, Augusto Murillo Chacón, José Humberto Ocariz, Nemecio Parada, Luis Felipe Ramón y Rivera, Josefina Tamayo de García, entre otros.

En general, no existe en la sociedad venezolana, preocupación ni interés por conservar y divulgar los valores heredados de las generaciones del pasado. Vivimos inmersos en un tiempo presente que nos absorbe en exceso y nos aleja de las cosas esenciales. Los recuerdos y las tradiciones de cada familia pasan a un segundo plano cuando mueren sus protagonistas. Y en pocos años, ya nadie se acuerda de sus antepasados. Los descendientes siguen sus propios caminos, alejándose de los lugares donde nacieron y se formaron como personas. Esta parece ser una constante universal, pero, está más acentuada, en aquellos países donde la preservación del patrimonio cultural no es un asunto prioritario.

El libro que presentamos en esta oportunidad, forma parte de los esfuerzos que se realizan en el estado Táchira, con el fin de preservar y divulgar los valores enseñados y practicados en el plano familiar. En este caso, se trata de la familia Méndez Salcedo, formada por la unión entre Hildebrando Méndez Orozco y Susana Salcedo Galvis, quienes se conocieron y casaron en La Grita, fijando residencia en San Cristóbal, donde constituyeron un hogar integrado por siete hijos. Los Méndez Salcedo son una familia modesta, producto del esfuerzo de sus progenitores, cuya trayectoria nos muestra el modo de vida de un grupo familiar, asimilable a la clase media, que salió adelante, gracias al apoyo brindado por instituciones públicas y privadas al servicio de la sociedad.

El objetivo central de esta publicación es ofrecer a los lectores un compendio sobre el origen y la trayectoria de la familia Méndez Salcedo, formada por la unión matrimonial de Hildebrando y Susana, quienes se conocieron a mediados de la década de 1950 y se casaron en 1961. Aunque ya no están, físicamente, con nosotros, su legado espiritual permanece vivo y nos orienta por los senderos que hemos escogido. El libro intenta ser un breviario o guía, al que podremos acudir, cada vez que necesitemos aclarar alguna duda o corroborar un dato con respecto a la familia. Les será útil a todos nuestros seres queridos, tanto por el lado paterno como por el materno, que se encuentran en Venezuela y en una docena de países que los acogieron en esta diáspora del siglo XXI, fenómeno que tanto ha afectado nuestras vidas.