Tulio Febres Cordero: acercamiento a la obra de un historiador
"El vivo interés que despiertan los sucesos políticos y militares, hace que muchos historiadores, por referirse a ellos de preferencia, dejen en el tintero lo que atañe a costumbres, tradiciones, artes, industrias y medios de vida de cada lugar, cosas que son de tanta importancia para fijar la fisonomía histórica de un pueblo, como el relato de los movimientos políticos y acciones de guerra".
Tulio Febres Cordero
Ildefonso Méndez Salcedo, Tulio Febres Cordero: acercamiento a la obra de un historiador. San Cristóbal: Fundación de Estudios Históricos, 2015. 64 p. (Cuadernos de Historia, 3). ISBN: 978-980-7615-02-0
Sumario
Prólogo
Un intelectual al servicio de Venezuela
El Lápiz, un esfuerzo periodístico de don Tulio
Los aportes de Tulio Febres Cordero al estudio de la Historia de Venezuela
Una propuesta para la reedición de las Obras completas de Tulio Febres Cordero
Tulio Febres Cordero: breve semblanza y bibliografía selectiva
Prólogo
A pesar de haber transcurrido casi ochenta años desde su muerte y de haberse publicado un gran número de trabajos sobre su vida y obra, aún está por hacerse la valoración crítica de los aportes de Tulio Febres Cordero a la cultura venezolana. Con él ocurre lo que se observa en otros intelectuales, que su personalidad polifacética se refleja, como es lógico, en su obra de escritor. Desde muy temprano, el joven Febres Cordero se dedicó al estudio de diversas materias y al aprendizaje de múltiples oficios, los cuales le aportaron conocimientos y experiencias que supo aprovechar a lo largo de la vida.
Revisar con detenimiento su obra es encontrarse con el interesado por la historia, la literatura, la antropología, y en términos generales, con el apasionado por las variadas e innumerables manifestaciones del ser humano, eso que hoy se llama con pleno sentido cultura. Un esquema de su producción intelectual, realizado sin ánimo de ser exhaustivos, podría ser el siguiente:
En el campo de la historia, sus escritos sobre la historia de América, Venezuela y Mérida: Décadas de la historia de Mérida, El derecho de Mérida a la costa sur del lago de Maracaibo, Clave histórica de Mérida, Documentos para la historia del Zulia en la época colonial y gran parte del material incluido en sus libros Archivo de historia y variedades y Páginas sueltas.
En cuanto a la literatura, tendríamos sus novelas, cuentos, crónicas y narraciones autobiográficas, textos casi siempre relacionados con hechos de la historia y la cultura de América, Venezuela y Mérida: Don Quijote en América, o sea, la cuarta salida del ingenioso hidalgo de La Mancha; La hija del cacique, o la conquista de Valencia; Colección de cuentos; Vida provinciana: memorias de un muchacho; Páginas íntimas y Memorias.
En lo que respecta a la antropología, sus indagaciones sobre las culturas indígenas americanas, venezolanas, y en especial, de la región andina: Procedencia y lengua de los aborígenes de los Andes venezolanos. Pero también, habría que agregar sus escritos, aunque menos frecuentes, dedicados a bibliografía, derecho, gastronomía, lenguaje, entre otras materias, publicados de manera independiente y luego recopilados en Archivo de historia y variedades y Páginas sueltas.
Quien se proponga estudiar la obra de Tulio Febres Cordero, debe primero que nada conocer la época en la que vivió, porque de lo contrario asume el riesgo de no ver con claridad, que la misma es producto de una inclinación personal inserta en un espacio y un tiempo determinados. Con esto se busca señalar que lo hecho por tan destacado autor, es el resultado no sólo de su interés particular, sino de las posibilidades y limitaciones que debió enfrentar durante su vida.
Se recopilan en esta oportunidad los escritos que le he dedicado a Tulio Febres Cordero, bien sea al estudio de su vida como al análisis de su obra, especialmente la de carácter histórico. Son textos que no pretenden ofrecer la última palabra sobre el “Patriarca de las letras merideñas”, sino ayudar a la comprensión y difusión de su legado intelectual. El material se distribuye en cinco capítulos, uno de ellos inédito y los otros cuatro publicados antes en periódicos, revistas, libros y obras de referencia. Conviene advertir que en la lectura es seguro encontrar algunas reiteraciones, las cuales se justifican por el carácter independiente que tuvo cada trabajo y por la necesidad de conservarlos tal como aparecieron inicialmente. Ojalá que estas páginas cumplan con el propósito que me he trazado al agruparlas en el presente volumen.
Ildefonso Méndez Salcedo